¿Qué es la quiralidad?

Recuerda, estás en el aula, una de las secciones principales de la web Quiral. Has entrado al primer tema del aula ¿Qué es la quiralidad?

En este primer tema del aula daremos una introducción al concepto de quiralidad, no solo desde un punto de vista de la química, sino más genérico.

Para moverte a otro de los temas del aula utiliza el menú secundario.

Además, siempre que lo desees puedes desplazarte a otra de las secciones principales utilizando el menú principal superior.

No te olvides de visitar nuestro Blog y ya sabes, soluciona tus dudas preguntando en nuestro Foro de Quiral o en las redes sociales.


Chemical Consulting and Development Services

Antes de entrar a tratar la importancia de la quiralidad en química y los distintos aspectos de la quiralidad molecular, que es la temática principal de esta web, en este primer tema del aula se revisa el significado del término quiral.

Este tema se compone de una breve introducción que comienza aquí y de una serie de lecciones que se muestran a continuación.

A lo largo de este tema, comenzaremos por desarrollar el concepto de quiralidad a fin de comprender qué son objetos quirales, aproximándonos a esta idea desde su origen.

Definición clásica

Por un lado, está la definición clásica de quiralidad. Como veremos con mayor detenimiento, desde un punto de vista clásico se concibe que un objeto puede ser o no ser quiral, sin contemplar posibles estados intermedios. Se dice por ello que desde una perspectiva clásica, la quiralidad es una propiedad dicotómica, dado que puede tener únicamente dos estados que son complementarios ("SER" o "NO SER" Quiral). Veremos cómo este concepto ha ido cambiando con el tiempo

Pero no solo existe le definición clásica, como descubriremos al adentrarnos en la evolución que ha experimentado el significado de quiralidad a lo largo de la historia.

¿Se puede cuantificar la quiralidad?

Descubriremos que, cuando se relaciona la quiralidad clásica con un fenómeno vinculado a ella, surje un dilema. Por ejemplo, al relacionar la quiralidad de las sustancias químicas con una propiedad físico-química como la rotación de la luz polarizada, nos encontramos con que esta puede manifestarse en mayor o menor extensión dependiendo de muchos factores, como la naturaleza de la especie química bajo estudio.

Por ello, es conveniente que antes de abordar otros asuntos entremos a tratar cuestiones tales como el concepto de “grado de quiralidad” y cómo se cuantifica, es decir, las “medidas del grado de quiralidad”, ya que ambos nos permiten profundizar en la idea de la quiralidad como una propiedad medible.


Lecciones del Tema 1 ¿Qué es la quiralidad?



Lección 1. LA DEFINICIÓN CLÁSICA DE QUIRALIDAD

Espiral tallada en piedraJosé Ignacio López, PhD.a En este artículo entramos a tratar el concepto de quiralidad, un término que como iremos viendo a lo largo de otros artículos posteriores tiene una importancia muy grande en campos como la química o la biología, principalmente porque da origen a un tipo de isomería molecular, la isomería óptica. Pero antes … Continúa leyendo Lección 1. LA DEFINICIÓN CLÁSICA DE QUIRALIDAD

Lección 2. EL CONCEPTO ACTUAL DE QUIRALIDAD

Cuantificar la Quiralidad
José Ignacio López, PhD.a ¿Se puede pesar la Quiralidad? (En sentido figurado ¡claro!) La noción de quiralidad ha evolucionado desde el “ser o no ser” de la visión clásica hasta la idea, cada vez mas extendida aunque también controvertida, de la quiralidad como un parámetro medible cuantitativamente. ¿Puede algo ser más o menos quiral? En … Continúa leyendo Lección 2. EL CONCEPTO ACTUAL DE QUIRALIDAD

Lección 3. GRADO DE QUIRALIDAD

1-estearoil-2,3-dipalmitoil glicerinaJosé Ignacio López, PhD.a Siguiendo con el desarrollo del concepto de quiralidad que venimos haciendo en lecciones anteriores, y otros términos relacionados como isomería, isómeros ópticos, enantioisomería o enantiómeros, todos ellos de gran importancia en la química moderna, entramos a tratar en este artículo el “grado de quiralidad”. Así, en lecciones anteriores sobre quiralidad e … Continúa leyendo Lección 3. GRADO DE QUIRALIDAD

Lección 4. TIPOS DE MEDIDAS DE QUIRALIDAD

Escultura tetraedro ciudad Bottrop - AlemaniaJosé Ignacio López, PhD.a En este nuevo artículo, correspondiente a la lección 4 de acuerdo al orden que venimos siguiendo en el desarrollo de esta sección de la web quiral “¿Qué es la quiralidad?“, continuamos tratando acerca de la quiralidad y la isomería óptica. Pronto llegaremos a resolver preguntas tales como qué son los isómeros … Continúa leyendo Lección 4. TIPOS DE MEDIDAS DE QUIRALIDAD

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies