qp

    QUIRAL

 

TIPOS DE MEDIDAS DE QUIRALIDAD

Podemos distinguir dos tipos generales de medidas de quiralidad:

En las medidas del primer tipo, el grado de quiralidad expresa la diferencia entre un objeto quiral o “quiroide” y otro aquiral, empleado como referencia.

En las medidas del segundo tipo, el grado de quiralidad expresa la extensión en que difieren dos enantiomorfos entre si.

En ambos casos el concepto que subyace es el de la “medida de distancias”, entre un objeto quiral y otro aquiral o entre dos objetos enantiomorfos.

A continuación examinaremos dos ejemplos que pueden servir para ilustrar la diferencia entre los tipos de medida.

Consideremos un tetraedro K y un poliedro aquiral P inscrito en K y denominemos [K] y [P] los correspondientes volúmenes de ambos. Pmax será un poliedro para el cual R = [P]/[K] es máximo. Pmax rellena a K en su máxima capacidad, es decir, el volumen no ocupado de K por Pmax es mínimo. Si Pmax = K, luego R = 1, entonces K es aquiral. De otra manera K es quiral.

La función f(K) = 1 – [Pmax]/[K] expresa el grado de quiralidad del tetraedro K como la desviación respecto de una referencia aquiral, P, y por tanto es una medida del primer tipo. Este grado de quiralidad será igual a cero, f(K) = 0, si y solo si el tetraedro K es aquiral, como lo es P. Para f(K) > 0, el grado de quiralidad será mayor cuando el volumen [K] no ocupado por Pmax sea mayor.

Para el segundo tipo de medida consideremos nuevamente un tetraedro K y su enantiomorfo, K´. Superpongamos K y K´ y definamos K* como un poliedro inscrito en ambos. Si denotamos K*max la intersección para la cual es máxima la relación R = [K*]/[K], entonces K es aquiral si y solo si K*max = K. El grado de quiralidad de K vendrá dado en este caso por f(K) = 1 – [K*max]/[K] y expresará la extensión en que K y K´ difieren uno del otro.

ver apartado anterior

 

 

 

Política de cookies