Engauge Digitizer – Extraer los datos numéricos de una gráfica

José Ignacio López, PhD

engauge digitizer
engauge digitizer

 

¡Eureka, al fin lo encontré!

Llevo tanto tiempo buscando esto que ahora que lo he encontrado siento tal emoción que no puedo dejar de compartirlo con ustedes. Si, ya se que no es específicamente sobre quiralidad, pero no todo en la vida son hélices y centros de inversión, por mucho ADN que llevemos en nuestras células …

De forma que comparto el descubrimiento con ustedes en forma de un breve post y lo mando a la sección de recursos del aula, perfecto ¿no?

Bien la cuestión de que se trata es que llevo trabajando un tiempo en un tema (el tema concreto es lo de menos) que me ha obligado a hacer una revisión bibliográfica extensa de trabajos anteriores, y una parte importante de la información recogida en estos trabajos se presenta en forma de gráficas.

Yo, para llevar a cabo mi investigación tengo que jugar, digámoslo así, con esos datos, los cuales están contenidos en esas gráficas, y cuantos más datos numéricos tenga, mejor. Pero claro, la labor de extraer datos numéricos desde cada gráfica es tediosa, ya saben, seleccionar puntos a intervalos regulares y en puntos críticos, cuantos más puntos mejor, y ver los valores que arrojan en los ejes X e Y. Después con esos datos encontrar una función que se ajuste razonablemente bien con algún software de los muchos que existen para ello.

¿Y si un software hiciese ese trabajo por mí, es decir, fuese capaz de extraer los valores numéricos de X e Y a partir de la gráfica? Uno simplemente habría de especificar el número de puntos que se quieren (100, 200, 1000 o los que se entienda conveniente), acotaría el intervalo para la función, y la máquina haría el resto.

Y con esa idea he estado tiempo buscando en la red, sin saber muy bien exactamente qué buscaba. Hoy al fin creo que he dado con la clave:

Engauge Digitizer

Este software parece que hace justo lo que yo necesito, a partir de una imagen conteniendo una gráfica (sea línea recta o no), el software es capaz de extraer los puntos que definen dicha gráfica. Ya de ahí uno puede, con otro software matemático, tomar esos puntos y buscar la función que se ajusta con mayor precisión, obtener máximos, mínimos, tangentes …  Vamos que hay infinidad de posibilidades.

Engauge Digitizer además es software libre, o al menos así se anuncia. La cosa pinta bien, aunque reconozco que aún no lo he probado. Estoy como un niño con su juguete nuevo, deseando instalarlo y ponerlo a trabajar.

Os iré contando.

¡Nos leemos!

Publicado por

José Ignacio López, PhD

Doctor en Química, especializado en Química Orgánica y Master en sistemas integrados de gestión industrial de la calidad, seguridad y medio ambiente, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y mejora de procesos químicos para la industria. Apasionado de la enseñanza y la práctica profesional de la química. Formado en docencia on-line, diseño y analítica web y gestión de comunidades virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *