Lección 5. FÓRMULA MOLECULAR

José Ignacio López, PhD.

Ejemplo de Fórmula Molecular
Fórmula Molecular

Una determinación estructural completa e inequívoca para una nueva sustancia química es una tarea generalmente muy trabajosa.

Las características estructurales de las moléculas se pueden organizar siguiendo una clasificación jerárquica, de tal forma que al aumentar de nivel dentro de la misma, diferentes moléculas tienen un mayor parecido entre si. De esta forma, especies que en los niveles más bajos de esta jerarquía son aparentemente iguales, podrían ser diferentes en niveles superiores.

1. Composición cualitativa. Las moléculas pueden diferir en su composición cualitativa, es decir, en la naturaleza de los elementos contenidos en ellas. Así por ejemplo, el carbonato sódico y el carbonato potásico, aun siendo ambos sólidos cristalinos incoloros, son diferentes en su composición cualitativa.

2. Composición cuantitativa. Las moléculas con una composición cualitativa idéntica pueden diferir en su composición cuantitativa, es decir, en la relación de los diferentes elementos que contienen. Por ejemplo, el agua (H2O) y el peróxido de hidrógeno (H2O2), aunque poseen la misma composición cualitativa (ambas sustancias están formadas por los elementos hidrógeno y oxígeno), difieren en la relación entre ambos.

3. Peso molecular. Sustancias con idéntica composición cualitativa y cuantitativa pueden diferir en su peso molecular. Dos ejemplos de ello son ciclopentano y ciclohexano.

Así, las moléculas de ciclopentano y de ciclohexano tienen ambas en su composición cualitativa carbono e hidrógeno, y en los dos casos su composición cuantitativa es (CH2). Sin embargo, difieren en su peso molecular, ya que en el caso del ciclopentano es 70.13 g/mol mientras que para el ciclohexano es 84.16 g/mol.

Moléculas de ciclopentano y ciclohexano
Moléculas de ciclopentano y ciclohexano

La fórmula molecular de una sustancia da cuenta de su composición cualitativa y cuantitativa, así como de su peso molecular, dado que en ella se indican el número de átomos de cada elemento que están presentes en la molécula.

Por ejemplo, la fórmula molecular del ciclohexano es C6H12 y la del ciclopentano C5H10.

Sin embargo, la fórmula molecular no proporciona ninguna información sobre la ordenación de los átomos a nivel molecular, es decir de que manera estos están conectados y dispuestos en el espacio.


Más información sobre química y quiralidad en la WEB QUIRAL y en el AULA DE LA WEB QUIRAL

Publicado por

José Ignacio López, PhD

Doctor en Química, especializado en Química Orgánica y Master en sistemas integrados de gestión industrial de la calidad, seguridad y medio ambiente, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y mejora de procesos químicos para la industria. Apasionado de la enseñanza y la práctica profesional de la química. Formado en docencia on-line, diseño y analítica web y gestión de comunidades virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *