Lección 8. Definición de enantioisomería

José Ignacio López, PhD.

Tetraedros enantiómeros
Tetraedros enantiómeros

6. Enantiómeros: Son pares de estereoisómeros tales que uno es la imagen en el espejo del otro.

Hemos llegado por lo tanto al último nivel en la clasificación jerárquica que veníamos haciendo de la diferenciación molecular. Tal es la similitud en este último nivel que para una pareja de enantiómeros cualquier magnitud escalar que midamos en uno u otro isómero dará el mismo valor, como por ejemplo la distancia internuclear entre parejas de átomos equivalentes.

Como veníamos viendo en temas anteriores, un objeto que no es superponible con su imagen especular es denominado quiral. Por lo tanto, las moléculas que pueden existir como parejas de enantiómeros son quirales por definición. Por ejemplo, los tetraedros que se muestran en la figura superior serían formas enantiómeras, la una imagen especular de la otra.

Hay que tener en cuenta que dos enantiómeros poseen las mismas propiedades físicas y químicas en ausencia de un “agente” quiral que los diferencie. Ese “agente” quiral capaz de distinguir dos enantiómeros puede ser también un compuesto químico, una superficie cristalina, radiación electromagnética, etc. En cualquier caso el agente diferenciador deberá ser siempre quiral.

En lecciones posteriores veremos diferentes maneras de representar las estructuras químicas, que son tridimensionales, en un plano, como puede ser una hoja de papel o una pizarra, sin que ello suponga una pérdida de información.


Más información sobre química y quiralidad en la WEB QUIRAL y en el AULA DE LA WEB QUIRAL

Publicado por

José Ignacio López, PhD

Doctor en Química, especializado en Química Orgánica y Master en sistemas integrados de gestión industrial de la calidad, seguridad y medio ambiente, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y mejora de procesos químicos para la industria. Apasionado de la enseñanza y la práctica profesional de la química. Formado en docencia on-line, diseño y analítica web y gestión de comunidades virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *